Ir al contenido principal

I (can't) recommend (enough): La Copita Menstrual

Chicas, descubrí la piel del tomate y soy feliz 💖 Hace un tiempo vengo con la movida del Zero Waste (Cero Desperdicio) -de la cuál hablaré en otro posteo. Para resumir vengo buscando maneras de generar menos residuos. Supe de la existencia de la copa menstrual hace rato ya pero no me decidía. Hice una consulta con mi ginecóloga y tuve el visto bueno de ella. Después, charlando con una amiga nos dimos cuenta que ambas estábamos buscándola así que nos pusimos en campaña y nos compramos una cada una en una promo. Pero vamos por partes...



¿QuĂ© es una copa menstrual? Es una copita de silicona que se pone como un tampĂłn. Es mejor porque es reutilizable, podĂ©s tenerla hasta 12hs -igual está bueno que no llegues a eso-, es ecolĂłgica ya que no genera residuos y dura hasta 10 años ¡chau toallitas! Estoy feliz, no sĂ© cĂłmo transmitirles mi felicidad. Las razones de porquĂ© está bueno usarla las acabo de nombrar pero me parece bueno ir punto por punto: al ser reutilizable la copa no genera residuos, no contribuye a una industria que genera residuos y plásticos con el packaging, por esto es ecolĂłgica. Las toallitas hoy dĂ­a son casi un lujo (a nivel precio) y -si bien varĂ­a segĂşn el flujo de cada mujer- podemos llegar a utilizar cuatro o más toallitas en los primeros dĂ­as de la menstruaciĂłn. PiĂ©nsenlo en tĂ©rminos de basura y en tĂ©rminos de plata. Todo eso se termina con la copita. Además, tanto las toallitas como los tampones están llenos de quĂ­micos y blanqueadores y perfumes que no son especialmente beneficiosos para nosotras ni para la piel de la vagina.  Con la copita te olvidás de eso.

¿CĂłmo se usa? Al ser de goma facilita muchĂ­simo la aplicaciĂłn ya que como la zona está lubricada sube sin problemas -a diferencia de los tampones que muchas veces "lastiman". Se la "arruga" para que pase por la vagina y una vez adentro se abre creando un cerrado al vacĂ­o que impide que la sangre se escape pa' otro lado. ¡Chau bombachas manchadas! Antes y despuĂ©s de cada menstruaciĂłn hay que esterilizarla: tan simple y tan sencillo como ponerla tres minutos en el microondas con agua. Durante el perĂ­odo simplemente te la sacas, la vacĂ­as y la enjuagás con agua para despuĂ©s volver a ponertela. PodĂ©s usarla tranquilamente si hacĂ©s algĂşn deporte -yo anduve en bici lo más pancha.



¿DĂłnde se compra y cuánto sale? Hay muchas marcas, la mĂ­a es Fleurity, pero tambiĂ©n está MaggaCup y sĂ© que hay más. Esas dos que mencionĂ© antes además son cruelty free. Mi consejo es que se pongan de acuerdo con una amiga y se compren un 2x1 con las promos que arman -literalmente- cada dos minutos. Yo comprĂ© con una amiga y nos vino con el vaso esterilizador. A nosotras nos saliĂł $1100 total ($550 cada copa + vaso) -en Septiembre. SĂ­, una piensa que quizás es mucho pero chicas, hagan la cuenta de cuánto se les va en toallitas y tampones todos los meses, con esto te olvidás.



¿Contraindicaciones? Ninguna. La Ăşnica "advertencia" que te puedo dar -que fue lo mismo que me dijo mi ginecĂłloga- pero que en realidad es algo a tener en cuenta es: al momento de sacartela, enjuagarla y volver a ponertela tenĂ©s que tener un baño cĂłmodo. Es decir, en el baño de la facu ni a gancho podĂ©s porque no tenĂ©s una pileta en el cubĂ­culo. Por eso hay que pensar segĂşn los espacios que tiene cada una y el estilo de vida que lleva "si conviene". Pero la posta de la milanesa es que -casi- ninguna se pasa más de 12hs sin acceso a un baño cĂłmodo para hacer el vaciamiento y lavado de la copita, asĂ­ que traca palanca. -Notese mi emociĂłn al escribir que uso esos tĂ©rminos....-

Así que ya sabés, si después de leer este post no estás averiguando por la copita y comentando con tus amigas y conocidas escribime y te juro que voy a mostrar que es lo mejor que hay. Así de convencida estoy. Cuando me la compré estaba emocionada por indisponerme, a ese punto llegué. Si usan la copita compartan su experiencia por acá así somos más.

Comentarios