Ir al contenido principal

Debate: Feminismo

Definición: "(...)movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos: por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres.(...)"



Hoy en día "el feminismo" está en boca de todos. Hay quienes se declaran feministas, hay quienes se sientes ajenos a esta situación. Están aquellas personas que llevan la ideología al extremo: las "feminazi". Seamos honestos, el feminismo está de moda, así como los pantalones rotos y el estilo grunge. Pero ¿qué es el feminismo? ¿es válido su planteo? ¿es lógico pedir igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres? ¿IGUALDAD? ¿Y qué plantea la campaña de Emma Watson #HeForShe?

Una cosa a la vez. Vamos a lo "normal", el feminismo busca que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres. El viernes debatíamos este tema en clase, y no pude evitar acordarme de este dibujo.



Igualdad entre hombre y mujeres no significa que todos tengan absolutamente la mismas oportunidades, sino que ninguno tenga desventaja por pertenecer a un género o a otro. Pensemos muchachos, los hombres no pueden parir, hay mujeres más fuertes que algunos hombres y algunos hombres más creativos y sensibles que algunas mujeres. ¿Realmente creen que se pide IGUALDAD al 100% entre ambos géneros?

Hace unos meses Emma Watson se convirtió en una de las embajadoras del feminismo con su campaña #HeForShe que invita a los hombres a ser feministas. Fuera del enfoque "puede ser tu hermana, tu mamá o tu hija", Emma visibiliza la problemática que padecen algunos hombres por "no cumplir  los estándares masculinos", "por no ser lo suficientemente machos" y hasta aquellos hombres que son ignorados, minimizados o ridiculizados si sufren violencia doméstica por parte de una mujer, como si admitir que una mujer le pega a un hombre lo hiciera menos hombre. Disculpen pero yo no admito ningún tipo de violencia de ningún ser vivo a otro -ampliaremos-. Emma Watson propone unirse, buscar una equidad válida tanto para hombre como para mujeres. Una perspectiva diferente de las que se venían tratando.

Ahora bien, no pienso dedicar este espacio a decir todo lo que está mal con el lado del "feminismo" que llevan a cabo las feminazis. Just don't.

Una compañera comentó que para ella "hay cosas más importantes que el feminismo. Hay gente que muere desnutrida, por ejemplo". Y sí, yo concuerdo con ella. Pero la realidad es que hay tantas problemáticas hoy en día que hay que dividirlas y armar grupos específicos para encargarse de cada una de ellas. El que mucho abarca poco aprieta...
Personalmente creo que el problema no es el feminismo, ni sus diferentes aristas -positivas-, sino que los humanos nos olvidamos de nuestra propia humanidad. Un hombre no es afeminado si llora, es humano y siente. Una mujer no es machona si usa el pelo corto y se viste con ropa masculina, es humana y tiene derecho a usar lo que quiera. En una cena, quién paga no le quita valor a la persona que está invitando, le está dando un gusto. ¡Basta de pensar tanto por favor! Somos humanos llenos de emociones y -casi- todas ellas son válidas. Estamos tan consumidos en los roles que nos asigna la sociedad que todo necesita una etiqueta: feministas, proteccionistas, ecologistas, carnívoros, vegetarianos, afeminados, machonas, travestis, transvestidos... Así seguimos. Yo creo que hay una sola etiqueta: PERSONA. Pero aparentemente es la única que no se usa. Todo bien con el feminismo, me parece válido, pero si voy a ponerme una etiqueta sería "defensora de todo tipo de formas de vida", simplifiquenlo a la palabra que quieran.

¿Ustedes qué piensan del Feminismo?

Comentarios

  1. Me gusta mucho tu visión. Y además el feminismo es la contrapartida del machismo. Algo que pienso es que los hombres más machistas y agresivos con las mujeres suelen ser bastante cobardes con otros hombres.

    También muchas veces hay gestos machistas que ni nos damos cuenta porque nos criamos así. Yo los tengo, vos los tenés, simplemente es la realidad que viene construida socialmente y que cada día construimos socialmente, todo el tiempo. Hay cosas que por suerte están cambiando.

    Uno de los problemas que veo para el triunfo del feminismo es que hay muchas mujeres que están cómodas en el machismo. Pero creo que al final se va a poder lograr.

    El argumento de la imagen que pusiste tiene un trasfondo histórico que no podemos ignorar: muchos de los grandes hitos de la humanidad están hechos por hombres, no por mujeres, pero esto es simplemente por la atadura de la mujer a las labores domésticas. Recién a partir de principios del siglo XX se logró un hecho que cambió la posición de la mujer para siempre: la invención de los electrodomésticos, lo que le dejó mucho más tiempo libre a las mujeres y lograron cierta emancipación (lo que después se tradujo en hitos como el sufragio femenino).

    Dejo este artículo bastante interesante: http://www.dypia.com/2014/08/18-inventos-por-mujeres-que-cambiaron-el-mundo/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte! Voy a leer el artículo y después te cuento. Es interesante tu punto de vista, estoy de acuerdo con lo que decís.

      Gracias por pasarte!

      Borrar

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por comentar :)