Ir al contenido principal

Book Review: Las leyes de la frontera - Javier Cercas


No sé porqué elegí este libro. No sé cómo me interesó esta temática. Solamente sé que después de años de entrar a librerias e irme con un sentimiento de vacío al no encontrar nada que llamara mi atención, hace casi un año entré a El Monje Libros (Quilmes) y encontré casi cuatro titulos que llamaron mi atención, entre ellos este.

Las leyes de la frontera cuenta la historia del Zarco, un jóven delicuente famoso en España a patir del Verano del '78, desde los ojos de un ex integrante de su banda y algunos otros personajes relevantes de la vida del Zarco. Fuera del personaje imaginario creado por los medios y el propio Zarco, este libro pretende contar la verdad de los sucesos desde aquel verano del '78.
Sin narrativa este libro es una simple transcripción de las entrevistas que tuvo el autor con los distintos personajes quienes cuentan sus memorias sobre los sucesos. Admito que me sorprendió la nitidez con que Cañas, antigüo integrante de la banda del Zarco, narra los hechos, como si hubieran sucedido ayer. Me gustó mucho a pesar de no haber escuchado nunca hablar del Zarco ni de sus andanzas.

Comentarios