lunes, 24 de agosto de 2015

La Huerta: Compost

¡Buen día! ¡Buen Lunes! Hoy les escribo para contarles uno de mis nuevos proyectos: una huerta propia. Suena algo lejano porque muchas veces no tenemos tiempo ni lugar para plantar nosotros mismos, sin embargo quiero probarme que es posible. Como se imaginarán, tener una huerta no es algo que se haga de un día para el otro, sino que lleva tiempo y dedicación. En estos posteos voy a ir contándoles el paso a paso de como armo mi huerta. DISCLAIMER: No soy jardinera, ni experta. Las cosas que escribo en este post no son verdades universales sino como las hago yo -y me funcionan-. Aunque admito que mi madre sí es Jardinera y Paisajista y me da una gran mano con el tema.

Paso 1: Compost

El compost es lo que nutre la tierra para que nuestras plantas crezcan fuertes y saludables. Es tan simple y sencillo como tierra con restos orgánicos. ¿Qué son los restos orgánicos? Desechos de productos naturales como puede ser cáscaras de frutas o verduras, yerba mate -usada, duh!-, cáscara de huevo, fósforos, y demás desechos -generalmente húmedos-. El compost consta de unir la tierra con esos restos orgánicos. En lo personal les recomiendo usar una maceta grande para destinar exclusivamente al compost.

Es importante poner algunas piedras u hojas secas en el fondo de la maceta para que la tierra pueda drenar y estar aireada. Si tienen tierra en su casa, de macetas viejas, o de canteros que quedaron en desuso mejor, se puede reciclar. En mi caso tengo patio y terraza, pero tengo perros y gatos, así que es como si no tuviera nada, jaja. En fin, está lleno de macetas y canteros con tierra que está casi cementada -cuándo la tierra está muy chata y muy lisa-, así que la reutilicé para la maceta de compost. Pero si no tienen tierra en su casa pueden comprar bolsas en cualquier vivero. La idea es poner una capa de tierra y una capa de desechos orgánicos, así sucesivamente hasta usar 3/4 de las maceta -o quedarnos sin compost o tierra-. Es importante mezclar, es decir, que no quede como un sandwich perfecto sino que los desechos estén distribuidos en la tierra. Una vez que tenemos la maceta completa, la regamos. ¿Por qué? Para ayudar a que los desechos se pudran -sí, es esa la idea- y así nutran la tierra. Después les aconsejo taparla con una bolsa -una de super va bien- y ponerle algún peso para que no se vuele ni se salga. Dejenlo unos 15 días aproximadamente. Yo lo hice hace 3 semanas, pero como lo tengo en el patio le llovió todo encima -¿se enteraron que llovió las últimas semanas?- así que tuve que dejarlo más tiempo para que la tierra no estuviera tan húmeda, así que en estos días voy a ir al paso 2: plantines.

Espero les sea útil y que aunque sea arranquen a cultivar plantas aromáticas -orégano, albahaca, romero, etc.- para cocinar más rico -y depaso se ahorran unas idas al super-.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por comentar :)