Ir al contenido principal

Parte I ¿Vegetariana?

Una amiga está curiosamente asomando la nariz al mundo del vegetarianismo y, como es lógico, a veces la cantidad de información resulta abrumante. Si no se tiene un punto para empezar todo se vuelve más complejo y terminamos por dejar las cosas de lado. Eso me inspiró a crear un serie de posts hablando del vegetarianismo y todo lo que eso conlleva desde los orígenes, la transición a un plato sin carne pasando por todos los aspectos que pueden repensarse desde una mirada vegetariana.



Hoy les traigo: Los orígenes.

Antes de que huyan les cuento, no pienso hacer una "historia del vegetarianismo", sino pensar y entender porque una persona puede llegar a querer ser vegetariana.
¿Por qué? Hay miles de razones. La mía hace ya casi 13 años fue el respeto por la vida ajena, entender que no quería que ningún ser vivo muera para que yo me alimente. Esa soy yo, pero hay miles de razones y todas son válidas: querer llevar una vida más sana, entender que la carne que se consume generalmente está llena de porquerías, etc, etc.

Ahora... ¿vegetariano? ¿Qué eso? En el rioba decimos que vegetariana es la persona que NO COME CARNE -sí, el jamón, la salchicha y el pez son considerados carne. También están los veganos que son aquellos que NO COMEN ALIMENTOS CON INGREDIENTES QUE DERIVEN DE ANIMALES -no huevos, no lácteos ni nada que contenga alguno de los anteriores, y obvio, no carne. ¿Por qué uno o el otro? Una vez más, hay mil razones. Cuando empecé con mi vegetarianismo no entendía a los veganos y hasta los consideraba extremistas -la ironía...-. Con el tiempo entendí, la industria no es cruel sólo con aquellos animales a los que mata para ser consumidos, sino con los animales que utiliza cual maquina para obtener sus productos, la industria alimentaria es cruel -pero ya vamos a llegar a eso-. Si bien sigo siendo vegetariana y no vegana intento inclinarme más y más a ese estilo de vida.

Sí, te van a cantar que "no vives de ensalada", te van a preguntar de dónde sacás los nutrientes que están en la carne, te van a decir que "es el ciclo de la vida" y otra sarta eterna de cosas. La gente siempre va a opinar. Lo importante es estar uno seguro de la decisión. A mí entender tiene que haber convicción para que el vegetarianismo no sea una dieta que dura dos semanas. Insisto, esa soy yo. Creo que si uno entiende las propias razones para seguir esta alimentación puede mantenerla. Es como cuando elegís una carrera en la facultad, hay materias que te copan y otras que no, hay momentos en los que querés mandar todo al carajo pero te acordás por qué empezaste. Acá es lo mismo.

Entonces, ¿por qué ser vegetariano vegano? ¿Cuál es el punto? El punto es el que vos elijas. Con una mano en el corazón, pensá en tus comidas diarias, pensá de dónde viene lo que consumís ¿realmente sabés? ¿sabés en qué condiciones se produce tu comida? Enterate. Con esto no vengo con el cuento de "es todo una mafia hay que irse a vivir a la montaña" -aunque sí sea todo una mafia-. En este blog comenté más de una vez que mi ideal es encontrar el término medio entre "Into the wild" y vivir en sociedad, trabajando y estudiando.
¿Enterarme cómo? Hay un trillón de documentales, por ejemplo:

  • Just Eat It: leé el posteo acá
  • Fed Up: Más orientado a USA pero también válido.
  • Malcomidos, un libro de Soledad Barruti que habla de la industria alimenticia en Argentina y no tiene una mirada vegetariana sino desde un punto de vista de la salud y la realidad.
Hay más documentales en Netflix (si estás vago y no querés descargar), sino googleá y te van a seguir apareciendo.

Resumiendo: en el post de hoy aprendimos la diferencia entre un vegetarianx y un veganx, algunas de las cosas bobas que te van a decir si seguís este estilo de vida y -la que yo considero más importante- encontrar un motivo real para ser vegetariano o vegano que te sirva para mantenerlo.

En el próximo post pienso escribirles sobre la transición y cómo no clavarse una Big Mc en el intento ;)


DISCLAIMER: No soy nutricionista, ni licenciada en ingeniería en alimentación ni nada de eso. Soy vegetariana desde hace ya casi 13 años y les cuento mi experiencia.

Comentarios