Ir al contenido principal

Acá no hay excusas, hay ideas.

Ya hablamos de la importancia de reducir el plástico en el día a día pero hay micro acciones que tenemos todos los días, ya sea que estén relacionadas con el plástico o no, que dañan al planeta. 

Cuándo te dicen que tenés que cambiar un hábito que está súper arraigado te agarra un ataque porque es lo único que conocés y si nadie te dice alternativas se vuelve complejo y lo más probable es que con el tiempo desistas... ¡Que no panda el cúnico! -perdón por el chiste malo-. Hoy les traigo diferentes formas de reducir o cambiar el impacto que creamos en el planeta día a día. En este posteo hablamos del plástico y cómo reducir su consumo usando tazas térmicas y botellas reutilizables y bolsas de tela. Esos tres hábitos son súper simples y ahora te cuento tres más para seguir avanzando en esta lucha contra el sistema *insertar música de Rocky*.

Digitalizame la vida, Pedro
Pendrives, discos externos, nubes que almacenan datos... Muchos de nosotres ya estamos a mitad de camino. La cantidad de papel que usamos es impresionante. Si bien la tecnología puede fallar, también nos puede fallar lo tangible. Mi recomendación es digitalizar, ya sea con fotos buenas sacadas con el celu o escaneando, los papeles y fotos y cualquier otra cosa que tengamos. Dependiendo de la importancia después vemos si el original nos conviene tirarlo o no. Pero así ya tenemos un back up. Muchos servicios hoy día nos dan la posibilidad de recibir las facturas vía digital, deciles que sí. Las recibís en el email y listo, las guardás y las podés consultar cuantas veces quieras sin que nos ocupen espacio físico. Además, así reducís tambén el uso del plástico que está en las libretas que usamos para anotar tantas cosas, está en los sobres que recibimos con las facturas de los servicios, está en la folletería innecesaria que nos mandan y que casi siempre termina en la basura.



Pilas recargables
Muchas veces escuchamos lo contaminantes que son las pilas para el medio ambiente. Si bien las baterías recargables nos solucionaron la vida en muchos aspectos seguimos haciendo uso de las pilas en controles remotos, radios viejitas, linternas, etc. Algunas de las cosas que mencioné tienen su reemplazo ecológico (linternas a pila por luces led de emergencia recargables) nuestros controles remotos siguen necesitando pilas, por ejemplo. La solución está en las pilas recargables. Esto no quiere decir que tires todas tus pilas y salgas corriendo a comprar un cargador y miles de pilas recargables, podés comprar el cargador (y las pilas recargables si el "pack" está a buen precio) e ir reemplazándolas a medida que sea necesario. En otro posteo les voy a dar un tip sobre qué hacer con la pila que ya no sirve, hoy solamente les digo que las junten en una botella de plástico.

¡Maldito seas popote!
Pajita, sorbete, popote... decile como quieras, son una porquería. Gastan muchísimos recursos para producirse y se usan unos minutos nada más. Lo peor de todo es que está tan instalado que ni nos damos cuenta. Con una mano en el corazón, el 99% de las cosas que tomamos con pajita podemos tomarlas igual de bien sin la pajita ¿o no? Por eso te digo: no pidas más pajitas, no las agarres o aclará que no la querés. En las últimas semanas cada vez que pedía jugo de naranja ví que me lo traían con pajita, tuve que empezar a aclarar que lo traigan sin. Si van a un lugar de comida rápida rechacen (o no agarren) una pajita para la bebida. De verdad, es algo súper simple que al principio cuesta darse cuenta pero después te sale solo. Nosotres podemos vivir sin las pajitas y estamos ahorrándole un gasto tremendo al planeta.



Estos tres tips son un poquito "más difíciles" porque piden de nuestra atención constante pero es cuestión de hacer uno a la vez. Creéme que después de haber leído lo de las pajitas cada vez que veas una te vas a acordar y con el tiempo (si querés) vas a empezar a rechazarlas. Con la digitalización es cuestión de sentarte un día, un ratito y seleccionar en los sitios web de las empresas la opción de "factura digital". Y con las baterías es tomarte un ratito para ir a comprar el cargador y las pilas para ya tenerlos para cuando los necesites. Son pequeñas acciones individuales que en conjunto suman un montón.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"

¡Buena semana!

PD: La frase anterior se le adjudica a Eduardo Galeano. Muchas veces ví frases adjudicadas a gente nada que ver y es por eso que lo comento acá y no lo escribo debajo de la frase, no sé si en verdad la dijo él. De una forma o de otra, resume perfectamente la idea de este posteo.

Comentarios